Cómo reformar un piso antiguo

reformar un piso antiguo

Cómo reformar un piso antiguo

Reformar un piso antiguo va a requerir de una atención mucho más especial tanto por nuestra parte como por la del profesional que se encargue del proyecto, lo que significa que deberemos tener en cuenta todo el proceso, y analizaremos también las posibles normativas y exigencias por parte del Estado en materia de su conservación y reforma.

Exigencias a la hora de reformar un piso antiguo

Es muy importante que tengamos en cuenta que el hecho de reformar un piso antiguo, en la mayor parte de casos, va a implicar una serie de exigencias diferentes en comparación a cualquier otra reforma.

En este sentido, debemos destacar:

  • La posibilidad de que exista alguna normativa especial por la edad del edificio.
  • La obtención de permisos y certificados.
  • Estudio del diseño y conservación de los elementos de la fachada.
  • Existencia de limitaciones en relación con las características originales del piso.
  • Estudio y comprobación del estado de la estructura y obra gruesa en general.
  • Posible obligatoriedad de utilizar materiales específicos en la reforma.
  • Hay que prestar especial atención a las instalaciones, ya que son los elementos que caducan antes en una edificación.

De igual manera, también debemos tener en cuenta la opinión del resto de vecinos de la vivienda, muy especialmente si hablamos de un edificio con una historia detrás, ya que lo habitual es querer conservar su esencia el máximo tiempo posible.

Prepara un proyecto adecuado a las necesidades de la edificación

Es la hora de organizar el proyecto de reforma, para lo cual es muy importante no ya solo que dispongamos de los permisos necesarios, sino que también conozcamos todas las exigencias que hemos mencionado anteriormente.

Recuerda que, aunque siempre habrá algunos límites para tu reforma, en ocasiones la ley te ampara a la hora de realizar cambios, por lo que en estos casos es muy importante contactar con un experto en reformas con experiencia, el cual se va a encargar de investigar nuestro caso específico, ofreciéndonos las mejores alternativas que permitan combinar las obligaciones con nuestros gustos y necesidades.

Para conseguir que la reforma sea óptima, debemos recordar que es necesario encontrar soluciones que ofrezcan un equilibrio perfecto entre estética, comodidad, seguridad y funcionalidad.

De esta manera, lograremos llevar a buen puerto el proceso de reformar un piso antiguo, siempre desde la perspectiva de la conservación pero sin por ello vernos limitados en exceso en relación con lo que realmente queremos conseguir y al presupuesto que queremos acordar para llevar el proyecto a buen término.

No hay comentarios

Publica un comentario

Abrir chat