¿Cómo ahorrar agua con una reforma en el baño?

ahorrar agua con una reforma en el baño

¿Cómo ahorrar agua con una reforma en el baño?

El baño es un espacio de la vivienda que lógicamente consume más litros de agua. ¡Casi el 70% del consumo de agua en nuestro hogar se produce en el baño! Por eso, hoy queremos presentarte algunas medidas de reforma que pueden ahorrar agua en el baño, así como algunas tecnologías que pueden reducir aún más el consumo de agua. ¿Comenzamos?

Renovar el espacio para ahorrar agua en el baño

 Coloque un sistema de carga doble

Aproveche la renovación de su baño e instale un inodoro con un sistema de interrupción de doble descarga. El primero tiene dos salidas distintas al tirar de la cadena: una tiene poca cantidad de agua y la otra mucha agua. Si presiona el botón nuevamente, el segundo botón le permite detener la descarga. Ambas son opciones muy interesantes que pueden ahorrar agua en el baño sin nisiquiera darse cuenta

Cambia la bañera por la ducha

Este tipo de remodelación del baño es una de las razones más comunes por muchas causas: Primero, las duchas son más seguras para niños y adultos porque pueden prevenir caídas y resbalones. Pero, además, te ahorra tener que llenar la bañera después de una larga jornada de trabajo. ¡Ahorrará agua, espacio y ganará seguridad!

Instale una ducha de mano para el inodoro

Reformar el baño para eliminar el bidé no solo te ayudará a tener más espacio: además, si te atreves a colocar un kit de ducha empotrado junto al inodoro, puedes reducir el número de descargas y reducir el consumo de papel higiénico.

Productos que pueden ayudarte a ahorrar agua en el baño

 El aireador es un pequeño invento que le ayudará a limitar la cantidad de agua utilizada. Al agregar agua al grifo, puede obtener más energía con menos agua. Por lo tanto, si aún no los ha instalado, ¡vaya a la ferretería más cercana y coloquelos en todos los grifos de su hogar! Esto parece ser un pequeño cambio, ¡pero te aseguramos que marcará la diferencia!

 Limitador de flujo. Las opciones que pueden funcionar según la presión del agua son más sencillas, y funcionan otras más complejas, pero el resultado es el mismo: el limitador de caudal reducirá el consumo de agua en la ducha. Entonces, ya lo sabes: desde la bañera hasta la ducha, por supuesto, se debe colocar un limitador de flujo para ahorrar más agua.

 Grifo eléctrico. La grifería eléctrica se está utilizando cada vez más en los hogares. Automáticamente encenderá o apagará el flujo de agua en función de si se detecta la mano del usuario. Este sistema puede minimizar el consumo de agua porque tiene la mayor eficiencia de trabajo.

El caudal de agua y la temperatura que alcanza el agua se pueden regular con antelación, aunque también se puede graduar manualmente con una palanca o válvula termostática.

La inversión en la reutilización del agua puede ahorrar un 90% de energía en casa  y un 70% de agua.

Usa aguas grises. Sabemos que todo el líquido no residual que queda en el uso doméstico es agua gris. Su reciclaje tiene grandes ventajas, porque con el sistema de reutilización de aguas grises su uso se puede convertir en cifras económicas y sostenibles.

La ventaja más destacada relacionada con la recuperación de aguas grises es, obviamente, el ahorro de agua dulce y potable. A su vez, el uso de esta agua extiende la vida útil y la capacidad del sistema de tanque séptico y el equipo de tratamiento.

Este tipo de sistema de aguas grises trae muchos beneficios y rentabilidades, que no solo afectan el ahorro en la factura del vecindario, sino que también contribuyen a un ecosistema más saludable y limpio.

Hábitos de ahorro de agua en el baño

En nuestro trabajo diario, podemos hacer muchas pequeñas cosas, lo que significa reducir el consumo de agua a corto plazo y obtener de igual manera un gran ahorro energético

 ¡Veamos algunos!

Empecemos por la ducha: ¿cuánto tiempo se tarda en conseguir agua caliente? Durante este período, toda el agua que cae se puede poner en el balde o palangana y luego usar para fregar, regar o incluso reemplazar el agua del inodoro. ¿Sabes cuánta agua se pierde cada mes?

Otra viabilidad interesante es poner una botella de agua en la cisterna del inodoro, por supuesto no para usarla como papelera. ¡Cada descarga puede significar una pérdida de 7 a 10 litros de agua! Por tanto, a partir de ahora, no es necesario enjuagar cada vez que tire papel. Lo mejor es poner un pequeño bote de basura donde puedas tirar varios productos.

Finalmente, retornamos la relevancia de cerrar los grifos. ¡Economizamos  litros y litros de esta forma sencilla! Como ves, hay muchas posibilidades en tu mano, desde la idea más simple hasta la idea más compleja a la hora de la reforma de baños. Depende de usted decidir si desea ahorrar agua en el baño y reducir el impacto de la casa en la tierra. ¡Tiene muchas opciones!

No hay comentarios

Publica un comentario

Abrir chat